RoLa

viernes, mayo 12, 2006



¿Más falso que Judas?

El evangelio perdido de Judas suscitó mucha polémica. Algunos pensarán que yo llego tarde con este comentario, pues la atención del "respetable" ya se ha abocado a otras noticias.

La verdad es que hace rato quería escribir al respecto, pero esperé que el tema decantara un poco. ¿Por qué?, porque es un tema importante al que vale la pena dedicarle más que un poco de tiempo y atención.

Aprovecho de contarle a mis amigos que no se han interiorizado en estos temas, que así como este llamado "evangelio perdido", existen muchos otros textos de los primeros siglos que tampoco están en nuestras Biblias. Y OJO que esta discusión de "cuál sí y cual no" es una discusión más vieja que el hilo negro. Al final, con gran acuerdo (aunque obvio que sin unanimidad), al fin del siglo IV se seleccionó el listado de 27 libros del Nuevo Testamento que hasta ahora conocemos, y éste libro no quedó. Principalmente por la herética influencia gnóstica que lleva a considerar a un Cristo que rechaza su cuerpo. Vale la pena decir que ya Ireneo, uno de los Padres de la Iglesia del II siglo criticaba este libro.

Revisemos la problemática que parece ser central para la mayoría y es el hecho de asumir que Judas actuó motivado por el mismo Jesús. ¿Sabía Cristo lo que Judas haría? ... la respuesta parece ser unánimemente sí. Pero según este libro fue Cristo quien le motivó a hacerlo explicándole que ese era el plan... eso es lo nuevo de este texto.


Según este evangelio, Cristo le dice a Judas: "Por tí se sacrificará el hombre que me reviste". Es demasiado clara la influencia gnóstica, pues nos muestra a un Cristo deseando ser liberado de la esclavitud que su cuerpo le significaba. Y eso no es lo que vemos en los evangelios canónicos, pues ahí vemos a Cristo deseando, si era posible, incluso que pasara de él la amarga copa que bebería.

Ese menosprecio por el cuerpo no es lo que el Cristo histórico mostró. Los evangelios nos muestran la importancia de su encarnación, la importancia de que se haya hecho semejante a nosotros en carne, la importancia de haberle visto, de haberle tocado. Incluso después de la resurrección vemos que Cristo sigue en cuerpo, caminando sobre la tierra, pudiendo ser tocado, incluso comiendo. La diferencia es que es un cuerpo glorificado. Pero esto sería inaceptable para la visión gnóstica.

Nota: Si a alguien le interesa, aquí encontrarán una traducción del texto http://www.esnips.com/tags/judas (Basada en la de la National Geographic Society). Avísenme si alguien encuentra alguna mejor.

5 Comments:

  • Creo que siempre hay que ayudarse de la inspiración del Espíritu de Dios para tomar como verdadero o inspirado algun texto.
    Y no solo me refiero a este "evangelio" sino incluso a la misma Biblia.
    Ha pasado mucha agua bajo el puente en estos dos mil años con respecto a Dios y al Señor, su Palabra siempre ha sido blanco del adulterio de parte de los insolentes, de parte de los ambiciosos. Jeremías ya predicaba la adulteración de la Ley cuando reclama diciendo:

    8:8 ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Jehová está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas.

    Y nos llama a buscar a Dios con corazón sincero, ya que ha nadie le falta su guía cuando busca con sinceridad y verdad:

    8:7 Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Jehová.

    Hay mucho del hombre en la Biblia, pero así también, mucho de Cristo en el ser humano, pero no buscamos con verdad, ni con amor, ni misericordia y el hombre no lo sabe porque sigue aferrado a la Biblia, sigue considerando inmundo a los que no van a la misma iglesia que uno (citando judas). Nos guiamos por las letras ciegamente, no escudriñamos rebuscando lo que verdaderamente es de Dios y lo que ha sido puesto por el hombre. Ha crecido el trigo y la cizaña en la Biblia, debemos saber separarla. Así mismo debemos ser con el evangelio de Judas, escudriñarla con ojos que buscan al Señor, desechando lo malo y tomando para nosotros lo bueno.

    By Anonymous Anónimo, at 8:49 a. m.  

  • Me gustaría pensar que basta con la buena intención del lector para no cometer errores en la interpretación bíblica. Lamentablemente la historia nos muestra que esto no es así y muchas herejías han sido proclamadas con "la mejor de las intenciones".

    Por esto, creo que debemos sumar a la buena intención, dedicación para saber si lo que nos enseñan y estudiamos es lo correcto.

    Quizá nos haría bien alcanzar la nobleza de la gente de Berea, que escudriñaban para ver saber si lo que les enseñaban era lo correcto (Hch.17.11)

    By Blogger RoLa, at 6:04 a. m.  

  • Me encantaria conocer a alguien que fuera a otra iglesia distinta a la mia, seria algo enriquecedor.

    Cuan sutil puede ser el engaño? Tanto que divides lo que no se puede separar, lo que debería comprenderse y aprender de ello? Sea a tus ojos malo o bueno?
    Personalmente, cuando llegas a la comprension real, no descartas cosas, si no que las entiendes, en una visión mas amplia, que no significa convertirse en un ente que acepta todo lo se le dice, eso sería irresponsabilidad religiosa(y es la postura mas comoda). Es pensar si en el pasado hubo errores, también ahora yo puedo cometiendolos, es comprension humilde, pero no por ello menos verdadera.


    pero en fin..............aun asi.....
    esto es una discusión de nunca acabar.......
    como todas.................

    By Anonymous Anónimo, at 10:26 a. m.  

  • ya po' cuando vas a escribir otro tema.

    By Anonymous Anónimo, at 1:53 p. m.  

  • niñito, estoy esperando que escribas algo nuevo, por qué no colocas algo sobre el Codigo Da Vinci, me gustaría ver tu opinión.
    your little sister.
    Catty

    By Anonymous Anónimo, at 2:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home