RoLa

martes, marzo 21, 2006


Cristo y la Proclamación del Reino:

Tomemos un tiempo para preguntarnos ¿de qué manera Cristo proclamó el Reino?

Es interesante notar que su modelo no fue formar un grupo y atraer a la gente hacia ese núcleo. Su modelo tampoco fue establecer una institución y tratar de replicar ese modelo en la sociedad.

Y si no lo hizo ¿por qué no lo hizo?
Debe haber tenido muchas razones para ello, pero quizá hizo lo que hizo pensando en que la iglesia que él fundaba debía atravesar imperios y generaciones. Su iglesia no podía verse limitada por barreras, sean estas temporales, geográficas, sociales o económicas.
Su reino debia perdurar a través de las épocas y tener la potencia de penetrar y transfornar, pero de fondo, no de forma.

De esta manera, su propuesta fue un cambio a nivel personal, formando personas que estaban en la sociedad y desde ahí gatillarían cambios, desde dentro.
Su propuesta fue la transformación del individuo, confrontándole con su pecado y animándole a ser un agente de transformación.
Nos habló de ser sal y luz, nos invitó a ir y transformar la sociedad.

Esta propuesta fue la elegida, sin importar el gobierno de turno, la geografía o la época en donde se presentaba el evangelio. No importa si son tiempos de persecución, de dogmatismo o iluminismo, pues las necesidades de fondo de la sociedad son las mismas, y por ende, el llamado cristiano perdura.

También nos recuerda, que no debemos esperar que un gobierno o imperio encarne estos valores, porque son demasiado altos para ser alcanzados por el hombre sin Dios. Y el hombre con Dios tiene la esperanza de que el Espíritu Santo le apoya, pero sabe que la encarnación de estos valores no los veremos en este mundo, sino en el otro, en donde recién conoceremos su plenitud.

7 Comments:

  • Profundo, como debeser si se trata de ti. Muy bueno.

    By Anonymous Anónimo, at 1:20 p. m.  

  • Gracias mamá.... supongo que eres tú.

    By Blogger RoLa, at 1:26 p. m.  

  • Buen comentario Rola.

    Estos dias son dias de cambio para el cristianismo, cada dia hay mas sectas, el conocimiento corre cada dia mas rapido, asi como lo profetizado en el libro de Daniel. La Web ha ayudado mucho a que se difunda la verdad, pero también una infinidad de pensamientos de todos los tipos, incluso el cristianismo está siendo atacado por el gnosticismo y cada dia aparecen mas y mas nuevas doctrinas. El cristianismo está siendo saturado y las personas que están hambrientas de la verdad está siendo hostigadas por "verdades" de todos los tipos.. El fin que esto va a traer: "la apostacía".

    Es nuestra responsabilidad Rola (la de los cristianos), hacer que el evangelio se difunda, el evangelio puro. Hay que buscar la forma, asi como tu dices, de cambiar desde dentro el sistema. Hacer que "el amar al proximo como a nosotros mismos" sea mucho mas que un lema y sea un estilo de vida. Cuan dificil es poder cambiar esta sociedad :( ; Cuan dificil es amigo mio poder entregarles nuestra fe a los demás, dan ganas de barrer con todo, asi como Cristo barrió con los mercaderes del templo, asi dan ganas de barrer con los mercaderes de fe de estos dias, que con astucia y avaricia se levantan y arrevatan a las ovejas.

    Oremos hermano, adentremonos en la sociedad, hagamos el cambio que planteas, cambiemos a la sociedad desde su corazón, aferremonos a la fe y clamemos por esta sociedad que de cristiana ya casi no tiene nada.

    la responsabilidad de esta etapa de la vida es nuestra, no hagamos que el cristianismo caiga en nuestros dias, sino que hagamos de estos tiempos, tiempos de conquistas, tiempo de divulgación de la verdad, un tiempo en que la iglesia sea fortalecida y no decaida.

    By Anonymous Anónimo, at 7:19 a. m.  

  • Gracias anónimo... es un aporte tu comentario.
    Tu cita a los
    "mercaderes de fe" me parece más que oportuna para nuestros días.
    Para mí es motivo de reflexión, pues creo que muchas veces tendemos a enjuiciar a la sociedad, cuando creo que la sociedad ya ha sido juzgada y no vale la pena insistir en su decadencia. Cristo mismo no lo hizo y se enfocó en atacar a los religiosos de la época, porque supongo que para él era más dañino uno que decía mostrar el camino y cerrar la puerta, que aquellos pecadores que no conocían el camino, y sólo querían vivir a su manera.

    By Blogger RoLa, at 8:44 a. m.  

  • Cristo vive (vivió como hombre) en un fin inminente, por ello sus acciones nunca han tenido la intención de formas instituciones, sólo algunas pequeñas comunidades. Igualmente se distinguen varios grupos de seguidores, en general, el público general, que busca efectos inmediatos, sin cambio en la vida permanente, no siguiendo permanentemente a Cristo. Los que le siguen día a día, pero de lejos, le siguen, pero no se deciden a vivir con él. Y los discípulos, viven con él, siguen siendo pecadores, además de pocas veces comprender el mensaje (recordar que Cristo en más de una vez tuvo que llamarles la atención y explicarles nuevamente sus palabras), pero le siguen, con confianza, también a veces la traicionan, pero insisten en volver acercase y vivir con Cristo.
    Seguir a Cristo, vivir con él, no conlleva la responsabilidad de cambiar la sociedad, o el mundo, el amor no lleva adjetivos de responsabilidad, si de entrega confiada, alegre, como con nuestros cercanos, que son prójimos. Hay muchas dificultades, sin duda, no hacer filosofías de esto.

    By Anonymous Anónimo, at 8:09 p. m.  

  • sinceramente ni he leido el mensaje...pero no me guanté!! gracias por colocar una antigua creación mía.....snif!! toi emocionada! snif!


    ..........pero lamento decirte que fue sin autorización expresa del autor......mmmmmmm

    :P

    By Blogger yo, at 2:13 p. m.  

  • Pero estabas en los créditos... :P

    By Blogger RoLa, at 2:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home