RoLa

miércoles, enero 18, 2006

Una más...

Algo más sobre Michelle que me parece importante comentar, es de qué manera nos interpela a los cristianos su elección para la primera magistratura del país.

Es cierto que con su elección estamos diciendo muchas cosas. Estamos diciendo que una mujer sola puede dirigir los destinos del país, por lo que surgen preguntas como: ¿Es determinante en el desarrollo de una mujer casarse? Agrego otra pregunta ¿Y tener hijos?

No sólo mujer, sino una mujer separada... esto cambia nuestro paradigma social respecto de la importancia del matrimonio en el desarrollo de una mujer. Me refiero a que con esta elección, tácitamente estamos diciendo que la mujer se puede desarrollar perfectamente al margen del matrimonio. Si así no fuera, necesariamente deberíamos asumir que nuestra presidenta carece de este desarrollo, lo cual creo que sin importar el color político, nadie públicamente se atrevería a asumir.

Esto es a nivel social, pero y ¿qué de nuestras iglesias? Me parece que este análisis aún ni siquiera comienza. Creo que nuestra sociedad se prepara a enfrentar los desafíos del siglo XXI, mientras en nuestras cuatro paredes aún vivimos con conceptos de dos siglos atrás. Creo que es tiempo de que hagamos un llamado a incorporar estos temas en el debate, si no, seguiremos, quizá sin darnos cuentas, enclavados con conceptos arcaicos-no revisados.

Creo que uno de las características del protestantismo inicial que hemos perdido en muchas iglesias es la capacidad de guiar a la sociedad. Deberíamos estar preocupados de llevar la bandera de la igualdad y la justicia, y no seguir desde tan lejos las temáticas y pautas que la sociedad nos va marcando. Creo que ser luz implica a nivel social mostrar aquellas áreas donde aún la injusticia hace nido. Hoy parece ser la sociedad la que nos muestra donde es necesario llevar la luz.

Nota: Sé que para muchos estos temas y discusiones son demasiado anacrónicas, les pido disculpas y espero que entiendan que escribo desde un punto de vista social machista buscando como andar hacia sendas más justas.