RoLa

jueves, marzo 09, 2006

¿Cuál era el secreto de la Montaña?


Mucho se ha hablado de esta película, así que me gustaría comentarla.

Trata de una pareja de vaqueros contratados para cuidar ovejas en un lugar alejado e inóspito. Bajo estas circunstancias, la soledad y dureza de las circunstancias traen consecuencias en el actuar de los protagonistas.

Uno de ellos, Jack Twist, en realidad siempre manifestó una extraña inclinación. En cambio el otro, Ennis del Mar, pronto a casarse, parecía ser el típico rudo vaquero al que tanta película gringa nos tiene acostumbrados. Los problemas comienzan cuando Ennis cede a las insinuaciones de Jack. De ahí en adelante surge un romance que enlazará de por vida a los protagonistas. Ni siquiera el matrimonio ni los hijos que ambos tiene les hacen olvidar esta relación.

A pesar de lo común que tienen entre sí ambos personajes, lo que les distingue es la forma de enfrentar su condición homosexual. Para Jack se ve más como una necesidad física de estar con alguien del mismo sexo, lo que se refleja en su promiscuidad en aquellas épocas en que no está con el otro vaquero.

En cambio para Ennis, es una atracción y cariño específico hacia Jack lo que lo lleva a la homosexualidad. Y es quizá este el argumento más potente de la película que complica la vida de todos aquellos que buscamos argumentos para cuestionar la homosexualidad. En este sentido, Ennis mantuvo a lo largo de toda la película un vínculo emocional con Jack tan fuerte, que sumado a la imposibilidad que veía de hacer una vida juntos, terminó destruyendo su propia vida.

¿Qué decimos entonces como sociedad, y como iglesia de este tipo de compromiso? ¿Cuál es nuestra respuesta a personas que pretenden establecer un vínculo estable hacia una pareja del mismo sexo, que va más allá incluso del contacto sexual, sino que involucra principalmente sus sentimientos?

No creo que esta película sea la última palabra, creo que abre el paso a un debate que se viene generando hace rato. Lo que debemos reflexionar como cristianos, es que para enfrentarlo deberemos tener más argumentos que asociar la homosexualidad con promiscuidad.

Eso no más... y como dato freak... pensé en ir a ver la película con algún amigo... pero al final y para evitar suspicacias, fui a verla sólo con mujeres.

8 Comments:

  • yo pensaba ir contigo, larita, lamentablemente mis padres no me dejaron...es q les produjo suspicacia que les dijera: voy con mari y con carlos, jejej..

    By Anonymous Anónimo, at 12:13 p. m.  

  • Hola... Llegué aquí por "cristianosfera". Me pareció interesante el artículo que escribes de la película. Quisiera, con mucho respeto, referirme a la frase siguiente:
    "Lo que debemos reflexionar como cristianos, es que para enfrentarlo deberemos tener más argumentos que asociar la homosexualidad con promiscuidad".
    Pienso que no nos hacen falta mas argumentos que los que nos da la biblia (aunke sé ke algunos lo ven de otra manera) No hay que hacerse drama, y no es nada contra los homosexuales, simplemente, si se es cristiano NO se debe practicar la homosexualidad, al igual que NO se debe desear la mujer de otro o en el caso de las mujeres el hombre de otra. El pecado es pecado y si alguien no puede o no quiere entender esto, es asunto suyo, no hay que obligar a nadie, pero sí dejar en claro que la biblia dice que ningún afeminado ni homosexual o lesbiana entraran en el Reino de los Cielos.
    Bendiciones Rola...

    By Blogger PEWMAFE, at 11:42 a. m.  

  • PD: te agregaré a mis LINKS EN: http://jesusyyo.blogspot.com

    espero que no te haya convencido la pelicula...jejeje ...talla...
    bye bye

    By Blogger PEWMAFE, at 11:49 a. m.  

  • Mmm, no me puede convencer porque soy casado... upsss, parece que ellos también. jajaja.

    Pero una pregunta... qué haces si un cristiano te dice que no puede evitar la atracción hacia el mismo sexo, pero que como no quiere pecar, no lo deseará ni cometerá una acción pecaminosa. Su problema es que no le puede atraer alguien del otro sexo. Es pecado?

    By Blogger RoLa, at 11:57 a. m.  

  • Este es otro posteo referido al tema http://rolara.blogspot.com/2004/06/homosexuales-este-domingo-escuch-en-la.html

    By Blogger RoLa, at 11:59 a. m.  

  • bueno...yo parto de la base de que un cristiano puede tener algun tipo de problema sexual o de orientación sexual, asi como de mentir o de personalidad, de caracter etc... y Jesus vino a ellos (nosotros jeje) ya que no son los sanos los que nececitan doctor sino los enfermos. Pero tambien es cierto que Dios nos dió espiritu de poder, amor y dominio propio, entonces yo le diría que si tomó la desisión (así se escribe?) de no pecar es lo mejor que pudo haber hecho. Ahora, no sé tu, pero yo creo en las sanidades interiores y la homosexualidad mayormente se genera por abusos de índole sexual lo que trae como consecuencia heridas en el alma, pero que por supuesto Dios, a traves de la oración, puede sanar...

    Asi que pongase a orar nomas...jajajaja

    PD: pero posteeme tambien poh...

    By Blogger PEWMAFE, at 12:56 p. m.  

  • No estaría tan seguro del origen de la homosexualidad. Al menos yo no conozco cifras serias al respecto.

    Y en el poder de Dios para cambiar vidas, obvio que creo. Pero también veo que no sé por qué razón, hay cosas que Dios muchas veces no cambia. Por ejemplo un ex-drogadicto, aunque sea cristiano, muchas veces sigue teniendo esta tendencia, y debe asumir su debilidad de por vida, aunque no vuelva a caer.

    Entonces en este caso, ¿por qué sería distinto? Quizá tendremos en nuestras iglesias a muchos que no superen 100% su inclinación homosexual. ¿Los motivamos a casarse con una pareja del otro sexo? ¿Los discriminamos y limitamos su incorporación en la iglesia y al liderazgo?

    OJO que no tengo muchas respuestas al respecto... en realidad tengo más dudas...

    By Blogger RoLa, at 6:52 a. m.  

  • Yo también ví la pelicula y la verdad es que me aburrió un poco.

    Tienes razón en que refleja a dos tipos de homosexuales: "El promiscuo" y "el que se enamora" (aunque aún falta la "loca", que es el gay mas libertino, incluso mas libertino que el promiscuo de la pelicula).

    Es dificil mirar a los homosexuales como a un proximo, es mas facil rechazarlos y marginarlos, además del pudor que dá el pensar que son hombres que se acuestan con otros hombres. Como cristianos es fácil ir a la Biblia y leer uno de los cuantos versos que hablan en contra de los gay, para poder descanzar sin pensar en ellos, para poder dormir y justificarme como el fariseo que oraba junto al publicano y que decía: "gracias Dios mío porque no soy un pecador como este publicano".... Dificil tema que nos daña a todos, daña los hombres que gay y que sufren con una sociedad que les impide vivir con su naturaleza y daña a los cristianos que les juzgamos y apuntamos con el dedo.

    ¿Cual es el proposito de ser cristianos? ¿cual es el proposito de Dios para el hombre? ¿Cual debe ser la actitud de la iglesia hacia estos seres humanos? ¿Podemos ser jueces de nuestro proximo? ¿podemos permitir la homosexualidad, acto antinatural y despreciable?

    Dificil, dificil....

    Cuantas preguntas se me vienen a la mente.

    Si yo tubiese que votar, votaría para que la iglesia no deseche al homosexual, incluso si este decide por continuar en su situación.

    Yo llevo mas de 15 años de cristiano y sigo teniendo errores que solo Dios conoce y soy libre de participar en la iglesia. No es que sea libertino, sino que estoy en la etapa de crecimiento y perfección que durara hasta mi muerte. Solo Dios es Juez y es Él el que cambia a las personas se tome el tiempo que Él decida tomarse, total ha sido Él el que ha dado su vida para comprar la nuestra. Cristo es dueño de nuestras vidas, incluso de los homosexuales.

    By Anonymous Anónimo, at 10:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home